Volvemos con una buena noticia:
Garnacha Centenaria de Bodegas Aragonesas -otro de los vinos que puedes adquirir en nuestra página– ha obtenido la distinción de “SMART BUY”, COMPRA INTELIGENTE, con 91 puntos, por la prestigiosa publicación WINE SPECTATOR de EE.UU.
Garnacha Centenaria 2012
Garnacha Centenaria es un vino de la D.O. Campo de Borja, elaborado por Bodegas Aragonesas, en Fuendejalón (Zaragoza). Los viñedos de esta bodega se encuentran al norte de la cordillera ibérica, en el valle alto del Ebro, la elaboración de este vino se realiza con la uva procedente de tres viñedos centenarios, con una antigüedad que se remonta a principios del siglo XX, con 5500 cepas en total, que se han vendimiado en la 4ª semana de septiembre, dando un resultado aproximado de 10.000 botellas.
La elaboración del vino Garnacha Centenaria se realiza por un método tradicional, fermentando a 28º C con control de temperatura. Se lleva a cabo una maceración a lo largo de dos semanas, una vez obtenidos los objetivos deseados se procede al sangrado y prensado. La crianza se realiza en barrica de roble francés durante cuatro meses.
Así se obtiene un vino de color rojo guinda, de aspecto limpio y brillante, con un intenso aroma frutal, limpio y potente de marcado carácter varietal con tonos tostados y especiados aportados por la crianza en madera. En boca el ataque es suave, un vino amplio y estructurado, rico en matices, con amplio postgusto.
Esta no es la primera distinción que obtiene Garnacha Centenaria 2012, ha obtenido medalla de plata en la categoría de tintos con crianza inferior a seis meses, en el IX Concurso Internacional de Vinos Premios Arribe 2013, así como la distinción con 5 estrellas en la guía Peñín2014 con una calificación de 92 puntos.
La Bodega
Bodegas Aragonesas, es una bodega situada en Fuendejalón, en la provincia de Zaragoza, dentro de la D.O. Campo de Borja. Cuentan con viñedos de uva Garnacha, de gran antiguedad y muy bien preservados, de los que obtienen uvas de gran calidad. El seguimiento del crecimiento, sanidad y calendario de vendimias garantizan la calidad de la uva y su recogida en el momento exacto de maduración. Las marcas de esta Bodega son: Coto de Hayas, Oxia, Fagus, Duque de Sevilla Reserva, Castillo de Fuendejalón, Viña Tito, Don Ramón, Mosen Cleto, Crucillón
La Zona
Bodegas Aragonesas forma parte de la Denominación de Origen Campo de Borja y sus viñedos están situados en las estribaciones de la cordillera ibérica, en la parte más septentrional de la provincia de Zaragoza. Toda esta zona, que ocupa el somontano de la cordillera ibérica y el valle alto del Ebro, compartida con Navarra y La Rioja, constituye un territorio privilegiado para el cultivo de la vid, tanto por la calidad de sus tierras como por su clima. La historia de los vinos de la D.O. Campo de Borja está ligada a la de una Comarca con gran tradición vitivinícola desde antaño. Las primeras referencias relativas a la vid que constan se remontan a 1.203, lo que hace suponer que ya existían viñedos desde mucho tiempo antes. Es larga también, la tradición de las bodegas en todos los municipios de la zona, situadas en montes o, incluso bajo las casas.
En los años 50, se formaron seis cooperativas que agrupan hoy a la mayor parte de la producción de la Denominación de Origen y, es en 1.978 cuando se reglamenta la D.O. “Campo de Borja”, aprobándose los estatutos que la reglamentan. Actualmente, la zona cuenta con más de 6.000 hectáreas de viñedos, que se cultivan tanto en formaciones de vaso, como en espaldera. Las variedades autorizadas son: Tintas: Garnacha tinta, Tempranillo, Mazuela, Garnacha Tintorera, Cabernet Sauvignon, Merlot y Syrah. Blancas: Macabeo, Garnacha Blanca, Moscatel de Alejandría, Moscatel de Grano Menudo, Chardonnay, Sauvignon blanc y Verdejo.